+34 657 271 977 info@oleoblanca.com

AOVE

Aceite de oliva Virgen Extra

 

AOVE, más que un aceite de oliva

Cuando hablamos de aceite de oliva virgen extra lo estamos haciendo de un alimento de producción local propio de la dieta mediterránea, que se ha convertido en uno de los ingredientes más recomendados dentro de una alimentación saludable por todos los beneficios que aporta a tu cuerpo.
En las siguientes líneas desgranaremos al aceite de oliva virgen extra, analizaremos sus propiedades, hablaremos de sus beneficios y os contaremos cómo usarlo a la hora de cocinar.

El AOVE tiene 99,9% grasas y por ser de origen vegetal no posee colesterol. Es rico en calorías de buena calidad, puestos que las mismas derivan de grasas insaturadas, sobre todo monoinsaturadas, que protegen la salud. A diferencia del aceite de oliva refinado, el AOVE posee más omega 3 o ácidos grasos poliinsaturados esenciales, que son grasas que nuestro cuerpo no produce y debemos sumarlos a la dieta mediante lo que comemos.

Gracias a sus valiosas propiedades, el Aceite de Oliva Virgen Extra ofrece numerosos beneficios en nuestro cuerpo, empezando por la salud cardiovascular, reduciendo los niveles de triglicéridos y colesterol total.

Propiedades y beneficios del AOVE

Gracias a sus valiosas propiedades, el Aceite de Oliva Virgen Extra ofrece numerosos beneficios en nuestro cuerpo, empezando por la salud cardiovascular, reduciendo los niveles de triglicéridos y colesterol total, así como incrementando el colesterol bueno para el organismo. Por todo ello, el AOVE puede contribuir a la prevención de la aterosclerosis y del deterioro cognitivo propio de la edad como aseguran científicos nacionales.
Por tanto, en el marco de una dieta equilibrada, el Aceite de Oliva Virgen Extra ayuda a prevenir diferentes enfermedades metabólicas o controlar las mismas, como la diabetes o la hipertensión. Además, científicos han demostrado que su consumo podría ser de ayuda para prevenir el cáncer debido a la gran cantidad de compuestos anticancerígenos que posee.

Uso del AOVE en la cocina

¿Cómo podemos usar el aceite de oliva virgen extra en la cocina? Si queremos conservar todas sus valiosas propiedades es fundamental conservar el AOVE en un envase bien cerrado, a temperatura de no más de 16-18 grados y en un envase oscuro para que la luz no oxide sus componentes.

El AOVE puede usarse en crudo para elaborar aliños, gazpachos, salmorejos o para tostadas en el desayuno. También podemos usarlo para someterlo a cocción, ya que el Aceite de Oliva Virgen Extra tiene su punto de humeo en 210°C, por lo que mantiene todas sus propiedades a altas temperaturas a diferencia de otros aceites. Así, podemos elaborar muchos platos con AOVE como salteados, horneados, guisados o preparaciones a la plancha.